cabecera english index índice Universidad de La Laguna índice
¿Dónde estamos? Historia Parcelas Experimentales Nuestro Equipo Publicaciones Técnicas Proyectos Contacto

Proyectos de Investigación


ECOFISIOLOGÍA DE LA LAURISILVA CANARIA

ECOFISIOLOGÍA DEL PINO CANARIO

ECOFISIOLOGÍA DEL TAGASASTE

OTROS PROYECTOS


ECOFISIOLOGÍA DE LA LAURISILVA CANARIA

 

Nuestro objetivo es entender cómo es el comportamiento de las especies que forman la Laurisilva Canaria en su hábitat natural, conociendo sus tasas de fotosíntesis, transpiración, flujo de savia, crecimiento, nutrición mineral, pigmentos y antioxidantes de los árboles en relación con las condiciones meteorológicas. Conociendo su fisiología se pueden aclarar incógnitas sobre el porqué del confinamiento del esta formación en esta parte del mundo (es una formación relíctica de la flora terciaria del mediterráneo), su influencia en los ciclos hidrológicos de las islas y su posible uso como indicadoras del calentamiento del planeta.


ECOFISIOLOGÍA DEL PINO CANARIO (Pinus canariensis)

 

Nuestro objetivo es entender cómo es el comportamiento del Pino Canario en su hábitat natural, conociendo sus tasas de fotosíntesis, transpiración, flujo de savia, crecimiento, nutrición mineral, pigmentos y antioxidantes de los árboles en relación con las condiciones meteorológicas. De esta manera se pueden arrojar datos muy importantes a tener en cuenta a la hora de realizar actuaciones en las islas con esta planta, además debido a sus cualidades de alta resistencia en los incendio forestales puede servir de ayuda también fuera del territorio insular.

pine

© S.Tarlton


ECOFISIOLOGÍA DEL TAGASASTE

El tagasaste es una legumbre endémica de las Islas Canarias que ha sido tradicionalmente usada como forraje para el ganado local. El objetivo de este proyecto es establecer la posiblidad de incrementar las superficies sembradas de esta planta a través de su introducción en otras áreas que no son las potenciales para ella. Se caracterizará la ecofisiología por medio de medidas de intercambio gaseoso, fluorescencia de la clorofila, potenciales hídricos y flujo de savia en relación con las condiciones meteorológicas. Para ello se han establecido dos parcelas de investigación en Tenerife donde plantas micorrizadas y no micorrizadas fueron cultivadas. También se han hecho medidas en plantas de más de 10 años creciendo en su hábitat natural.


OTROS PROYECTOS: PLANTAS CAM, PLANTAS C4, PLANTAS ENDÉMICAS CANARIAS Y ORNAMENTALES


 

 

 

 

Autor: Enrique Catalá Ortega

Valid XHTML 1.0 Transitional